Fiestas Patronales

Inicio » Municipio » Fiestas Patronales

Subida del Mayo

Maleján es la única localidad de nuestra comarca que conserva la tradición de “plantar” el mayo. Fiel a esta cita, los mozos acuden cada año a la ribera del Huecha a talar un gran chopo que luego llevan a hombros hasta la plaza de la Iglesia. Los más pequeños hacen lo propio con la “copa” que se le añade en la parte superior, de la que cuelgan dos bolsas con almendras y nueces.

Una sardinada popular alimenta el resto de sentidos.

Éste permanece «plantado» un mes, siendo retirado pasado este tiempo.

subida-mayo

Fiestas del "Santo Cristo"

san-anton

En mayo se celebran las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Capilla

El día del patrón se inicia con una aurora seguida de una misa en honor al Santo Cristo en la Iglesia de la Visitación de Maleján. Tras la misa llega uno de los momentos más esperados por los malejaneros. Se trataba del «bautizo» al que anualmente son sometidos los vecinos por los mayordomos quienes les obsequian desde los balcones de sus domicilios con una lluvia de almendras, nueces y caramelos. Se trata de una tradición ancestral que ha ido pasando de padres a hijos sin que se pueda precisar muy bien ni su origen ni su significado.

La mayordomía se concede a los matrimonios de la localidad, por riguroso orden de inscripción en la iglesia el día de su boda, así que suelen rondar los 50 años cuando acceden a tan alta dignidad.

La noche anterior se realizan una tradicional hoguera en honor al patrón.

Fiestas en honor a "Santa Bárbara"

Las fiestas en honor a Santa Bárbara se celebran del 4 al 9 de Agosto. En ellas se realizan multitud de actos, entre los que destacan las vaquillas. jotas, comida popular «La gran paella popular».

También se realiza una misa en honor a la patrona, en la que se representa el dance típico de Maleján, con parte representada y parte bailada. Además, tras la celebración religiosa, se realiza el tradicional «baile al roscón».

 La festividad de Santa Bárbara, 4 de diciembre, comienza con la aurora, seguida de la misa y la tradicional comida popular de la 3ª Edad, con actuaciones variadas. El día 3, se realiza una hoguera en honor a la patrona de Maleján.

fiestas-santa-barbara

¿Quieres conocer
más de Maleján?

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable » Ayuntamiento de Maleján.
Finalidad » enviarte nuestras publicaciones y noticias.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios »solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos como se indica en la Política de Privacidad.

Ayuntamiento de Maleján

Infrmación Legal