Un poco de historia de Maleján

El rey de la taifa de Zaragoza, se manda construir una almunia en esta localidad, de la cual ha quedado importantes restos de la decoración de la mezquita, de un arco y de algunas torres de la fortaleza.

Los restos localizados, se hallaron ocultos tras construcciones modernas. Conserva en buena parte el trazado medieval, si bien ha sido en parte alterado debido a la repoblación que se realizó en el siglo XVII, al quedar prácticamente abandonado con la expulsión de los moriscos.

Tras la reconquista perteneció primero al monasterio de Veruela, que la mantuvo en su poder hasta el siglo XV. A partir de ese momento, se convirtió en señorío laico, siendo su último señor el Conde de Fuenclara. Junto al antiguo castillo, fue edificada la iglesia parroquial dedicada a la Visitación, un edificio de pequeñas proporciones que fue construido en el siglo XVI, con retablos de época anterior.

malejan-2

Los alrededores de la población son de gran belleza por la proximidad al río, que discurre entre el verdor de sus sotos y en contraste con las cumbres del Moncayo que se dibujan en el horizonte.

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable » Ayuntamiento de Maleján.
Finalidad » enviarte nuestras publicaciones y noticias.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios »solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos como se indica en la Política de Privacidad.

Ayuntamiento de Maleján

Infrmación Legal